EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LA APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA INTEGRALIDAD EDUCATIVA.

María de la Paz Barrera, Martha Janeth López S., Martha Rosa Bedoya T., Estudiantes UNAD.

Mail: apsignificativo@gmail.com

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO INTEGRALIDAD EDUCATIVA.pdf (439504)

 

RESUMEN.

 

En este artículo se muestran los resultados obtenidos de algunos interrogantes surgidos en relación a una problemática que se presenta  con los bajos resultados de los estudiantes colombianos en las pruebas PISA y TIMMS, y de las causas por las cuales no se da un aprendizaje significativo y la apropiación  en ciencia y tecnología.  Se realiza con base al estudio y análisis de algunas temáticas recomendadas, unas básicas de tipo focal y de atención para el desarrollo de las actividades y otras que las complementan, mediante una estrategia de aprendizaje basado en problemas.

 

El ejercicio parte de analizar las causas desde diferentes puntos de vista y esferas sociales, incluida la misma sociedad, el estado, el sistema educativo, los docentes, los padres de familia, los estudiantes; que tienen que ver con que no se dé un aprendizaje significativo de las ciencias; a la vez, se presentan reflexiones sobre la importancia de lograr un aprendizaje significativo de las ciencias y estrategias  con posibles soluciones que conduzcan a un aprendizaje significativo para posibilitar una ASCT (apropiación social de la ciencia y la tecnología), que repercuta en los resultados de futuras evaluaciones externas en ciencias obtenidas en Colombia.

 

Palabras Claves: Aprendizaje, significativo, apropiación, ciencia, tecnología, estrategias.

 

Abstrac: In this article, the results of some questions raised with regard to a problem that occurs with low scores of Colombian students in PISA and TIMSS tests are shown, and the reasons why no significant learning occurs and ownership in science and technology. It is performed based on the study and analysis of some recommended topics, basic type and focal attention for development and other activities that complement, through a strategy of problem-based learning.

 

The exercise of analyzing the causes from different viewpoints and social spheres, including the same society, the state, the education system, teachers, parents, students; that deal with that meaningful learning of science is not given; at the same time, reflections on the importance of achieving a significant learning science with possible solutions and strategies that lead to meaningful learning to enable a ASCT (social appropriation of science and technology), that impact the results presented science future external evaluations obtained in Colombia.

 

Keywords: Learning, meaningful, appropriation, science, technology, strategies.



Introducción.

La formación de los estudiantes en una sociedad de la información y el conocimiento, es un reto que promete mayores probabilidades de éxito en la transformación del sistema educativo, lo que conlleva a generar masa crítica con las personas responsables de crear, e impulsar nuevas propuestas y entornos educativos, diseñar oportunidades de aprendizaje, así como crear el entorno propicio en el aula posibilitando el uso y la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por parte de los estudiantes para aprender, comunicar y fomentar su creatividad.

 

El análisis de la problemática representada con los bajos rendimientos de los educandos colombianos reflejadas en las pruebas PISA y TIMMS, contrastada con los aportes de teóricos que contribuyen con interesantes pautas en temas pedagógicos, permitió comprobar las falencias que existen en la manera como se está impartiendo la educación actual en Colombia.

 

A continuación se presentan estrategias que fueron seleccionadas para contribuir efectivamente a un aprendizaje significativo y apropiación social de las ciencias y las tecnologías que se puedan evidenciar positivamente en las pruebas externas.

 

Metodología.

La estrategia seleccionada para esta actividad fue el aprendizaje basado en problemas, desarrollado por las integrantes del grupo colaborativo, que comprendían cuatro momentos de trabajo, así:

 

Momento 1.

Se trataba de mostrar los resultados de la revisión realizada a los documentales en relación a la temática que aporta al aprendizaje significativo y apropiación social de la ciencia y tecnología, para tener precisión en la emisión de conceptos en relación a la resolución de la problemática planteada.

 

Momento 2.

Luego del análisis de la problemática, se presentaron las posibles causas que pudieron generar el problema, mediante la estrategia de la “Lluvia de ideas”, y al mismo tiempo las ideas con sus posibles vías de solución. Los resultados de las discusiones se presentaron mediante la herramienta del diagrama causas y efectos.

 

Momento 3.

En este momento se presentaron las diversas opciones para la resolución de la problemática con sus objetivos y la metodología; de igual forma, reflexiones individuales sobre la importancia de incorporar las TIC en los procesos de enseñanza para un aprendizaje significativo.  Estos productos fueron consignados en un blog el cual fue creado y puesto a disposición de una comunidad virtual.

 

Momento 4.

En este se presentan los resultados obtenidos en los anteriores momentos, mediante un artículo científico. El cual refleja las evaluaciones de las estrategias planteadas y cómo pueden contribuir éstas para que haya un aprendizaje significativo y conduzcan a una apropiación social de la ciencia y la tecnología que a su vez redunde en los resultados de las pruebas.

 

Resultados.

En el primer momento se trataba de mostrar los resultados de la revisión realizada a los documentales en relación a la temática que aporta al aprendizaje significativo y apropiación social de la ciencia y tecnología, para tener precisión en la emisión de conceptos en relación a la resolución de la problemática planteada.

 

¿Cuáles son los elementos que permiten reconocer la importancia de pasar del pensamiento cotidiano al científico para alcanzar una apropiación social de la ciencia y la tecnología?

 

El aprendizaje significativo se relaciona con la forma como el estudiante aprende y éste permanece; es significativo por su autenticidad y sentido, puede relacionarlo y darle aplicabilidad de acuerdo a sus intereses y necesidades.  

 

Existen varios enfoques de Teóricos que proponen formas para adquirir un aprendizaje significativo:

 

(Ausubel  1963, 2000), En la Visión Cognitivista,  afirma que para que haya un aprendizaje significativo hay que tener en cuenta tres factores principalmente: Lo que el alumno sabe, que hay que averiguarlo y enseñar de acuerdo con lo que éste sabe;  implica la interacción cognitiva entre conocimientos nuevos y previos; el aprendizaje es progresivo; es necesario que el alumno se predisponga a aprender; ofrecer material altamente significativo, interesante con lo que se pretende enseñar y aprender; implica orden, y subordinación.

 

(Gowin, 1981) en su modelo de enseñanza “visión interaccionista-social, dice, que existe relación triada entre profesor, materiales y alumno, requieren reciprocidad de responsabilidades, compromisos entre alumnos y docentes.  La triada permite que tanto alumnos y docentes compartan significados aportados por los materiales.

 

Paulo Freire (1988), sostiene que la conciencia crítica es fundamental para la liberación, que la enseñanza auténtica no debe ser mono lógica sino dialógica, (entre educador y educando) se aprende cuando se enseña.

 

Gerard Vergnaud, (1990, 2009) en la Teoría de los campos conceptuales, sostiene que el aprendizaje sucede mediante las situaciones complejas que enfrenta el aprendiz, pues esto lo lleva a contextualizarlas, dicha contextualización permanece y si es positiva se repite, si por el contrario es negativa, la ocasión produce su desaprensión.

 

(Joseph Novak, 1981) En su visión Humanista propone, que todo evento educativo implica un aprendiz, un profesor, unos conocimientos y un contexto evaluativo. Que dependen de materiales de relevancia significativa, requiere disposición para aprender. La actitud y los sentimientos positivos o negativos relacionados con la experiencia educativa son muy importantes para que haya un auténtico aprendizaje. Los conocimientos son resistentes al cambio. Para demostrar un aprendizaje significativo es menester que haya un significado contextual. Dice, que es necesario la evaluación, pues es la evidencia de un aprendizaje significativo.

 

¿Cuáles son efectos positivos y negativos de estas teorías?

 

Positivos.

Cuando la mayoría afirma que debe haber disposición en el educando para aprender, que depende de la actitud de éste y de los materiales significativos que se le provea.

 

Negativos.

Cuando la misma mayoría replica el término material para un aprendizaje auténtico, dejando la interacción humana de un lado como parte fundamental para el aprendizaje.

 

Cuando para medir un genuino conocimiento se hace necesario una evaluación cuyos resultados deben ser contextuales. Desde esta perspectiva, estaríamos hablando de un aprendizaje exclusivamente memorístico.

 

Cuando se trata de que para que haya un aprendizaje auténtico el educando debe ser subordinado.

 

¿Cómo evidenciar la importancia de promover una cultura científica en la sociedad actual?

 

Desde la Deslocalización de la apropiación social de la ciencia y la tecnología en Colombia, se interpreta que, la apropiación social de la ciencia y la tecnología sucede por mediaciones de reconocimientos, se refiere a un aprendizaje significativo pluralizado, guiado por un interés social en la adquisición de nuevos conocimientos, que se da a través de la interacción social, donde intervienen las máquinas pero su elemento protagónico sigue siendo el ser humano.  Implica, transferencia y producción en ciencia y tecnología.

 

Para que haya un buen accionar en la apropiación  social de la ciencia y la tecnología, debe vincularse la comunidad científica, los mediadores, organismos del estado, las empresas tanto privadas como públicas y la sociedad civil, quienes promueven y materializan iniciativas de formas particulares.

 

La apropiación social de la ciencia y la tecnología implica llevar la ciencia y la tecnología a todos los públicos, cuya labor está a cargo de expertos en temas científicos y tecnológicos, para integrarlos a la vida de la sociedad y aprovechar sus beneficios.

 

Tanto ciencia como la tecnología están para el beneficio de todos, pues es creación del hombre para sí mismo.

 

Desde esa perspectiva, podría existir disonancia cognitiva cuando dice que la ciencia y la tecnología está a cargo de expertos en temas científicos y tecnológicos, y más adelante se trata de hacer una salvedad cuando se expone que  la  apropiación social de la ciencia y la tecnología, deberá incluir a los colectivos para que participen en la producción  del conocimiento partiendo de sus intereses y necesidades, el cual si se profundiza al respecto  si no fuera por un trabajo articulado la ciencia y la tecnología no tendrían razón de ser; porque tanto es experto  quien tiene el conocimiento en ciencia como el que aporta con su experiencia para la misma.

 

Es conveniente, tener en cuenta las propuestas como que se debe incluir en el currículo educativo de esta área desde los primeros años, pues la información que se procesa en el cerebro humano desde sus primeros años dará resultados a largo plazo si se continúa con el proceso, pues todo lo que somos es el resultado de algo aprendido.

 

Desde este punto de vista, la apropiación en ciencia y tecnología debe ser vista como algo necesario, en todas las culturas, porque esto facilita estar en contacto con el mundo, permite la interacción sincrónica y asincrónica para adquirir nuevos conocimientos. Todo depende de la capacidad cognitiva del aprendiente para saber aprovecharla y que no le genere confusiones que un momento dado le pueden perjudicar, pues lo de “significativo” puede representar algo positivo o negativo.

 

Un ejemplo claro que se puede tener en cuenta es, qué tan perjudicial para el ser vivo podría ser una planta nuclear o las hidroeléctricas, ambas son creación humana, avances en ciencia y tecnología, con ambas se genera energía para beneficio del mismo hombre, algo muy positivo, pero también, las mismas han causado perjuicios en el mismo: desplazamientos en población, desaparición de fauna y flora y en casos peores, enfermedades catastróficas y muerte.

 

Otro ejemplo es, ¿cuánta dependencia y trastornos ha causado en muchas personas, sobre todo en los jóvenes el inadecuado uso de lo digital? Se puede ser muy social o viceversa.

 

No se trata de llevarlo a lo extremo, miremos lo significativo desde el término positivo en lenguaje universal, por lo que hay que pensar en propuestas educativas que estimulen esta apropiación desde la integralidad, quizá desde ningún punto de vista habría perjuicios para los seres vivos y tendríamos una sociedad más inteligente y más productiva para su propio beneficio.

 

Los resultados del momento dos parten de la pregunta: ¿Cuáles han sido las causas u orígenes de la problemática? 

 

El ejercicio de analizar los resultados  de la medición de los conocimientos de los estudiantes colombianos, comparados con los de los demás países,  permitió conocer  que en Colombia en la gran mayoría de las Instituciones Educativas incluyendo la Educación Superior, no existe una metodología ni la actitud pedagógica que garantice que la educación que se transfiere sea significativa, que tanto los docentes como los estudiantes muestran desinterés, por falta de estímulos, porque no hay un hábito por la lectura, porque no se actualizan los conocimientos, porque se enseña para memorizar  y no para crear pensamientos reflexivos e investigativos, entre otros.

 

 La responsabilidad frente a la manera como se responde ante la medición de esos conocimientos, es algo que concierne a todos los colombianos, iniciando por el Estado, porque al parecer la educación no está considerada como prioridad dentro de las políticas públicas del País, pues de ser así se le invertiría más y se exigiría más calidad tanto a los expertos como a los estudiantes. Pero también como ciudadanos, hay responsabilidad cuando se evidencian las necesidades del país y se patrocina el conformismo educativo.

 

 Vamos avanzando en tecnología pero poco se orienta para utilizarla para beneficios colectivos.    

 

Los resultados de las discusiones que suscitó la problemática se presentaron mediante la herramienta del diagrama causas y efectos.

Posibles soluciones al aprendizaje poco significativo de las ciencias y a los bajos resultados obtenidos en PISA y TIMMS.

 

Una metodología relevante para contribuir con el conocimiento es el aprendizaje basado en la resolución de problemas, es por esto que, se ha profundizado en el estudio de  la manera como se está transfiriendo el saber a los estudiantes colombianos, teniendo como base la investigación documental, donde se pudieron encontrar propuestas de teóricos cuyos aportes son significativos al  momento de orientar y emitir un diagnóstico sobre las causas que conllevan a un aprendizaje poco significativo de las ciencias y que no se dé un Aprendizaje Significativo en Ciencia y Tecnología, como también, las causas que conducen a los bajos resultados que los estudiantes colombianos han obtenido en las pruebas PISA y TIMMS.  De igual manera, a presentar estrategias   que posibiliten resolver las causas que dan origen a las problemáticas.

 

La educación es vital para el desarrollo de una persona en la sociedad, y es importante para el país para salir adelante a nivel estructural, social y económico. Los resultados obtenidos en las diferentes pruebas, demostraron la necesidad de crear estrategias que signifiquen un cambio para contribuir con el mejoramiento de las expectativas educativas y profesionales en el país.

 

Es un deber ciudadano participar con estrategias que ayuden a los estudiantes, inclusive desde sus hogares, a desarrollar competencias comunicativas, reflexivas, actualizar los saberes de acuerdo a la cotidianidad y a unos beneficios recíprocos, locales y nacionales.  Que se deben actualizar los currículos educativos para crear una cultura en ciencia y tecnología como asignatura obligatoria en todos los contextos educativos.

           

Causas y efectos del aprendizaje poco significativo de las ciencias y que no se dé un aprendizaje significativo en ciencia y tecnología.

 

 

                       

 

Momento 3.

Se presentan los resultados de las opciones con los objetivos y la metodología, como estrategia para la resolución de la problemática, partiendo de la pregunta:

 

¿Qué estrategias pueden plantearse que conduzcan a un aprendizaje significativo de las ciencias para posibilitar una apropiación social de la ciencia y la tecnología que repercuta en los resultados de evaluaciones externas en ciencias obtenidas en Colombia?

 

Se consideró pertinente integrar varias perspectivas metodológicas que conlleven a la construcción  de conocimientos, tanto de los docentes como de los estudiantes,  cuyas estrategias brinden la oportunidad de aprender a aprender;   partiendo necesariamente de un conocimiento previo de los saberes, de las actitudes y de los valores establecidos culturalmente del alumnado, mediante la aplicación del modelo constructivista de enseñanza, donde se establezca una relación  entre la filosofía de la ciencia, la psicología del aprendizaje y la didáctica de la ciencias. Cuyos objetivos y alcances sean los de propender por un cambio actitudinal en los estudiantes que permita contextualizar y desarrollar actitudes positivas y críticas hacia la ciencia, intentando superar el desinterés y el rechazo hacia ella.

 

La metodología corresponderá con aquellas que representen actividades de los temas específicos, que despierte el interés en los estudiantes cuando se pueda corroborar la utilidad   de lo aprendido con los intereses personales de los mismos y a la sociedad.

 

Entre estas, se tendrá en cuenta la inclusión de contenidos de historia de la ciencia y de interacciones entre la Ciencia, Tecnología, Sociedad y nuevo ambiente (Solbes, 2009, P.13). Como también los materiales y recursos complementarios y didácticos para estimular la participación del alumno. (Moreira, 2012. P.63), sin olvidar que, las tecnologías de la información y comunicación deben ser incorporadas a la enseñanza.

 

Novak, (citado por Moreira, 2012. P.63)  expone que, “Las temáticas o  enseñanzas deben ser organizadas para facilitar el aprendizaje  significativo y propicie experiencias  afectivas positivas”

 

Las siguientes son las estrategias que pueden  implementarse  como transferencia de conocimientos para posibilitar  un aprendizaje significativo y a la vez una apropiación social de la ciencia  y la tecnología, que se pueda evidenciar en los resultados de las próximas evaluaciones externas presentadas por los estudiantes colombianos:

 

Recurrir al uso de las TIC. Objetivo y alcances. Poder brindar al estudiante los elementos para nombrar, hablar, manejar e interpretar el mundo; dotarlo de saberes preparándolo para la vida; propiciando el desarrollo integral, especialmente su capacidad de pensar. (Ardila,  2010, P. 10)

 

El aprendizaje asistido por computador con énfasis en lo cognoscitivo, enriquece el papel del docente, poniendo a su disposición los elementos que conjugará para que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje, ayudado por estimulantes experiencias que lo conlleven a nuevos retos y que requieren el desarrollo de nuevas habilidades, destrezas y conocimientos (Morffe,  2010, P.10)

 

Metodología. La orientación de un profesor que actúe como mediador,  experto en  conocimientos en las Ciencias  Básicas y en el manejo de las nuevas  tecnologías, con buena actitud de enseñanza;  que identifique cuáles son las dificultades  de los estudiantes, que les facilite el diseño e implementación de las estrategias, como transposición didáctica.

 

Aprendizaje Basado en Problemas  (ABP) mediante el uso de las TIC. Favorecer los procesos de enseñanza, permitiendo plantear situaciones que beneficien en el estudiante la adquisición de habilidades cognitivas, para que ellos indaguen su propio aprendizaje de acuerdo a las necesidades que tenga por resolver. (P.12)

 

Facilitar el aprendizaje a distancia de manera auto dirigido, sin subordinación directa.

Poder subsanar las carencias de infraestructuras físicas, tecnológicas y de recursos documentales del núcleo.

Permitir un trabajo colaborativo, cooperativo por los intercambios de puntos de vista y expectativas que conduzcan a certezas en los logros del conocimiento (P.8).

Guiarlos hacia el aprendizaje de los contenidos y métodos de una disciplina, para abordar y resolver problemas.

Favorecer el desarrollo de habilidades cognitivas y de socialización para el análisis y síntesis de información.

 

Metodología. Se incorporan formas de aprendizaje cooperativo, mediante la propuesta de varias situaciones o problemas por parte del docente; problemática que deberá ser tomada de la realidad, manteniendo con los estudiantes una discusión en forma asincrónica durante algún tiempo.

 

Consensuadamente deberán explorar el problema, ser el guía para buscar las posibles soluciones, trasmitir a través de los medios (TIC) la solución del problema, solucionar el problema e Identificar las estrategias que se aplicaron  como recursos para la solución del problema. (P.12)

 

Aprovechar  la influencia de la  Cibercultura. Permitir la interacción social, a través de los refuerzos de los proyectos comunitarios, que  son dirigidas inicialmente a revitalizar, reforzar y expandir las redes comunitarias territoriales existentes para construir conciencia que motive la participación  para las decisiones políticas, en las que se involucren las institucionales  que conlleven a oportunidades y al desarrollo humano desde la infancia.

 

“El desarrollo involucra metas sociales, políticas y económicas (Rueda, 2005, P.23).

 

Permitir la promoción del aprendizaje sobre internet como fuente de investigación, conocimientos  y  de relación con el mundo global (P.24),  aunque no todas las veces está directamente enfocado en lo pedagógico desde una institución educativa, permite inclusión y progreso social. (P.25), involucra tanto a padres de familia, docentes y por consiguiente al estudiantado, permitiendo un trabajo integrado para beneficios comunes.

 

Las tecnologías, son una posibilidad para la imaginación y  la creatividad social; se requiere del reconocimiento del otro para crear nuevas relaciones desde cualquier ángulo global y una democratización  radical de las relaciones interculturales. Escobar (citado por Rueda, 2005)

 

Metodología. Dotar los lugares de acceso públicos en los barrios,  bibliotecas, ciudadelas;  donde se facilite el acceso a internet que ofrezcan  servicios educativos como los Telecentros, redes de Punto Digital, auspiciados por instituciones públicas y privadas.

 

Implementar proyectos de investigación que ayuden a comprender las transformaciones culturales basadas en las relaciones interculturales globales de la actualidad.

 

Permitir la utilización del Software libre que posibilite el acceso a la investigación.

 

Aprendizaje cooperativo.  Permitir la interdependencia positiva, responsabilidad individual, desarrollo de destrezas interpersonales y cooperativas.

 

Metodología: Conformar grupos pequeños de trabajo. Grupos colaborativos, con la guía de un docente o experto, a través de correos electrónicos y redes sociales.

 

Tareas y proyectos compartidos. Fomentar la discusión entre los estudiantes, permitiendo contrastar perspectivas frente a un mismo asunto. Estimula el intercambio de información entre los mismos estudiantes que entre éstos y el profesor.

Metodología. Se logra a través de proyectos que impliquen la búsqueda de información y comunicación en la Red.

Se conforman equipos de trabajo virtuales con estudiantes de otras instituciones para colaborar en la realización de una misma tarea, apoyándose en recursos como el correo electrónico.

 

La revisión y el comentario entre pares o compañeros. Estimula el trabajo y participación de los estudiantes que se evidenciará mediante la calidad en los productos de los trabajos que éstos presentan.

Metodología. Publicar en la red, en forma anónima, los textos que producen los estudiantes, obviamente con su respectiva autorización, mediante un sistema de correo que permita enviar y recibir mensajes anónimamente.

Permite que los mismos estudiantes revisen y comenten sus textos.

 

Discusiones motivadas por los estudiantes. Propician discusiones entre los estudiantes y entre ellos y los docentes, sobre un tema que les represente interés como estudiantes lo que puede redundar en argumentos significativos, porque les ayudan a procesar y comprender mejor la nueva información.

Metodología.  Los profesores aprovechan los alumnos que expresan opiniones diferentes para mantener viva una discusión en la Red.

 

Estudio de casos. Desarrolla la idoneidad y habilidades en los estudiantes para análisis y síntesis. Permitiendo que el contenido y por consiguiente los resultados sean más significativos para éstos.

Metodología. Acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de un caso real o diseñado.

 

Aprendizaje Basado en Proyectos con uso de las TIC.  La estrategia de ABP, se fundamenta en la corriente pedagógica del constructivismo, cuyo objetivo es la construcción de conocimiento a partir de la experiencia del estudiante Estrategia de aprendizaje desde el aula de clases que considera el desarrollo de competencias, que promueve en los estudiantes el desarrollo de habilidades científicas en el área de ciencias sociales y el uso de las TIC.

 

Objetivos. Permite desarrollar habilidades de comprensión, interpretación, argumentación y proposición en temas del área de ciencia. También, el análisis y la evaluación de la información proveniente de internet, para determinar la información pertinente y útil a los propósitos establecidos.

 

Se adquieren competencias en la utilización de herramientas TIC para presentar los resultados de las investigaciones de forma creativa.

 

Provee conocimiento, plantea nuevas preguntas para las temáticas y sigue un plan para encontrar las respuestas y finalmente compartir el conocimiento.

 

Promueve la autonomía en el proceso de aprendizaje, para que los estudiantes tomen sus propias decisiones y superen las dificultades en cada paso del proyecto.

 

Elabora materiales visuales y audiovisuales a partir de la lectura y elaboración de documentos interpretativos, argumentativos y propositivos.

 

Metodología. Se evalúan los componentes, actitudinal a través de la observación la interacción en el grupo; se evalúa la presentación de los resultados y se realiza una prueba conceptual y finalmente se considera la autoevaluación.

 

Laboratorios virtuales en Internet para la mejor comprensión de las ciencias básicas. Permite al estudiante ampliar su visión acerca de la ciencia y sus alcances o soportes en tecnología y medios de comunicación. Mejora la comprensión de las ciencias básicas.

Metodología. Se emplea la autoevaluación y la heteroevaluación. Se valora la participación, la creación y habilidades investigativas. 

 

Motivar para el logro de la interacción entre el estudiante y el programa aplicativo. Se necesitan equipos de cómputo conectados a Internet, muchos de estos, software son desarrollados con tecnologías de inteligencia artificial, redes neuronales, autómatas celulares y lenguajes de programación de alto nivel orientado a objetos.

 

Redes de conocimiento científico. Permite generar proyectos de investigación mucho más viables, y efectivos. Intercambiar ideas, resultados, análisis, conclusiones, referentes teóricos y experimentales, elementos decisivos para un buen proyecto de investigación. Crear redes de conocimiento aplicando tecnologías de la información y la comunicación que permiten crear semilleros de investigación en los colegios e intercambiar proyectos, ideas y aprendizajes cooperativos.

Metodología. Buscar contactos con otras instituciones educativas del país, a través de mallas computacionales o grids.

Mantener actualizada esta red, para permitir a los estudiantes avanzar en su curiosidad y aprendizaje de las ciencias.

 

Conclusiones.

 

Reflexionando y profundizando sobre la importancia de lograr un aprendizaje significativo de las ciencias se podría decir que en el orden mundial todo se mueve en torno al sistema de la tecnología y la comunicación, pues el movimiento financiero, económico, educativo, y social se transforma cada día más a partir del uso de la tecnología. Y qué decir de los avances científicos, pues en un gran porcentaje los alimentos, los productos de aseo, farmacéuticos, entre otros son el resultado de los descubrimientos y aplicaciones de la ciencia.

 

No se puede ser indiferentes ante esta realidad, las ciencias y la tecnología hacen parte de la vida, desconocer esto hará que la mayoría de personas estén desinformadas, desactualizadas, conlleva que pierdan el derecho a la participación y la opinión con respecto, a los efectos que traen tanto los descubrimientos científicos como los avances tecnológicos sobre el medio ambiente, la situación social, cultural y la existencia misma. 

 

Es importante que la alfabetización de la ciencia y la idea de la ciencia para todos sea una realidad puesto que más que un conocimiento académico y teórico en la actualidad es una necesidad.

 

 

Bibliografía

 

Barrio, C. (2008). La apropiación social de la ciencia: Nuevas formas. Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad- CTS. 4(10) p. 213-225. Consultado en     https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92441014

 

Duque, M. (03 de 12 de 2013). Estudiantes colombiano se rajan en pruebas Pisa. El Colombiano, pág. SN. Consultado en: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/estudiantes_colombianos_se_rajan_en_pruebas_pisa/estudiantes_colombianos_se_rajan_en_pruebas_pisa.asp

 

EL TIEMPO. (09 de 07 de 2014). Colombia, en el último lugar en nuevos resultados de pruebas Pisa. (E. t. Editorial, Ed.) EL TIEMPO, pág. SP. Consultado en: https://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/colombia-en-el-ultimo-lugar-en-pruebas-pisa/14224736

 

Gil, D., Macedo, B., Martínez., J., Sifredo, C., Valdés, & Vilches, A. (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica?, una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a18 años. UNESCO, Santiago de Chile. Andros  Editores. 476 p. Consultado en: https://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139003s.pdf

 

Gómez, M. (2005). La transposición didáctica. Historia de un concepto. Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol.1. p.83-115. Consultado en:

https://200.21.104.25/latinoamericana/downloads/Latinoamericana1_5.pdf

 

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (06 de 10 de 2014). Estudios e Investigación. TIMSS. Bogotá, Colombia. Consultado en: https://www2.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/timss

 

Maloka-Colciencias. (2010). Deslocalizando la apropiación social de la ciencia y la tecnología en Colombia. Aportes desde prácticas diversas. Libro del Centro de innovación para la apropiación social de la ciencia y la tecnología. Convenio Especial de cooperación Maloka-Colciencias No. 147. ISBN 978-958-98374-3-6. 179p. Disponible en https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_10/recursos/general/documentos/pdf/13042011/albany.pdf. Consultado el 29 de agosto de 2014

 

Moreira, M. (2012). Aprendizaje significativo, campos conceptuales y pedagogía de la autonomía: Implicaciones para la enseñanza. Meaningful learning review, 2(1), p.44-65. Disponible en  https://www.if.ufrgs.br/asr/artigos/Artigo_ID24/v2_n1_a2012.pdf. Consultado el 29 de agosto de 2014

 

 

Olmedo, J. (2011). Educación y divulgación de la Ciencia: Tendiendo puentes hacia una alfabetización científica.  Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Disponible en: https://reuredc.uca.es/index.php/tavira/article/viewFile/142/pdf_31. Consultado el 29 de agosto de 2014.